Anuncia el presidente cambios en el Gabinete

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la tarde de ayer 10 cambios en su gabinete, previo a su Tercer Informe de Gobierno a efectuarse el próximo 1 de septiembre.

El mandatario dijo que decidió hacer cambios en su equipo para enfrentar las nuevas circunstancias y desafíos del país, cambios realizados antes del inicio de su cuarto año como presidente de la nación.

A continuación los perfiles de los secretarios que integran el nuevo equipo de trabajo del presidente de la República:

José Reyes Baeza Terrazas

Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Baeza Terrazas, quien estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene amplia experiencia en la administración pública.

Ocupó la gubernatura del estado de Chihuahua durante el período 2004-2010, y se desempeñó antes en diversos cargos públicos en el Gobierno de ese estado.

Francisco Guzmán Ortiz

Estará al frente de la Oficina de la Presidencia.

Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Inició su experiencia en el servicio público en 2004 como secretario técnico de la bancada del PRI en la LV Legislatura del Estado de México.

En 2005 fungió como asesor de Peña Nieto, entonces candidato a la gubernatura de esa entidad, y de esa fecha a 2006 se desempeñó como coordinador de proyectos del gobierno mexiquense.

José Eduardo Calzada Rovirosa

Nuevo titular de la Sagarpa, cargo que deja Enrique Martínez y Martínez.

Nacido el 21 de agosto de 1964, estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Nuevo Mundo y la maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Nuevo México, EU.

De militancia priista, fue senador por Querétaro para el periodo 2006-2009 y delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Querétaro.

Enrique de la Madrid Cordero

Designado secretario de Turismo, en lugar de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Quien desde el 7 de diciembre de 2012 estuvo a cargo de la Dirección General del Bancomext, tiene una larga trayectoria tanto en el ámbito público como en el privado.

Hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, estudió Derecho en la UNAM y posee una maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, por la Universidad de Harvard.

José Antonio Meade Kuribreña

Nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en sustitución de Rosario Robles Berlanga.

Quien hasta hoy fuera secretario de Relaciones Exteriores nació en la ciudad de México el 27 de febrero de 1969; estudió las licenciaturas en Economía en el ITAM y de Derecho, en la UNAM.

Tiene un doctorado en Economía, que estudió en la Universidad de Yale, localizada en Connecticut, EU, donde se especializó en Finanzas Públicas .

Rafael Pacchiano Alamán

Titular de la Semarnat, en sustitución de Juan José Guerra Abud.

Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Diputado federal por el PVEM en la LXI Legislatura, Pacchiano se desempeñó como vicepresidente del Capítulo México de la Organización Global de Legisladores.

Rosario Robles Berlanga

Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por la UAM, Robles Berlanga nació en el Distrito Federal el 17 de febrero de 1956.

Inició su carrera en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), en diversos cargos que desempeñó entre 1988 y 1993.

Claudia Ruiz Massieu Salinas

Nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y una especialidad en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.

Ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesora en las áreas de Derecho Constitucional y Sistemas Jurídicos.

Aurelio Nuño Mayer

Titular de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.

Nacido en México el 12 de diciembre de 1977, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Fue vicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI en el Senado durante las Legislaturas LVIII y LIX.

Renato Sales Heredia

Fungirá como titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Jurista, ensayista y editorialista, ha participado en la administración pública a niveles estatal, federal y capitalina desde muy joven; hasta hoy fungía como coordinador nacional antisecuestro.

Sales Heredia nació en la ciudad de Campeche el 13 de septiembre de 1963 y cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, así como estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene un diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, además de cursar estudios de Máster en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.