Anuncia EPN reconstrucción en Chiapas y Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer aquí la entrega de recursos a la población afectada por el sismo del 7 de septiembre de Chiapas y Oaxaca, a través de una tarjeta.

Durante un mensaje a los pobladores del municipio de Santiago Niltepec, dijo que en esta tarjeta podrán disponer de recursos en efectivo para pagar la mano de obra para la reconstrucción de las viviendas, aunado a los mecanismos de empleo temporal previstos para este fin.

En la plaza principal de esta población, indicó que las tarjetas contendrán el nombre y el folio del censo que se hiciera para evaluar los daños de casas y comercios, y pidió a las mujeres, vigilar que estos recurso sean destinados para la reparación y reconstrucción de las viviendas.

El jefe del ejecutivo Federal aseguró que se acelerarán las labores de remoción de escombros y limpieza para que en tres meses se reconstruyan las viviendas y las comunidades tengan “año nuevo y vivienda nueva”.

Dijo que el apoyo económico se entregará al mismo tiempo que se concluya con esta labor, además de un manual para que la población conozca que otros mecanismos de apoyo tienen.

Peña Nieto subrayó que no abandonará a los estados de Chiapas y Oaxaca y que para ello, funcionarios del gobierno federal han permanecido para supervisar el flujo del apoyo, la instalación de centros de atención y albergues.

Reconoció que la reconstrucción tomará varias semanas para recuperar las viviendas afectadas, pues estas dos entidades son las que más resintieron el temblor del 7 de septiembre.

Reitera transparencia

Además el presidente mexicano, subrayó que debe actuarse con transparencia en la entrega de apoyo a afectados por el sismo y confió que quede establecido antes de que inicien las campañas electorales para evitar que se politice.

Durante su recorrido por esta comunidad, un poblador se acercó al mandatario para solicitarle que la ayuda que se le está entregando llegue al cien por ciento.

El presidente le respondió: “yo espero que antes de que empiece el proceso para que no se politice este asunto, esperemos y es lo que estamos buscando, canalizar el apoyo, que nos apoye la comunidad y yo creo que a principios del próximo año podremos estar ya de pie”.Recorre zonas afectadas en OaxacaMas tarde, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a Santiago Niltepec, Oaxaca, para supervisar las labores de apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre y para hacer una evaluación de los daños en conjunto con autoridades estatales.

Recorre las calles de esta comunidad, donde elementos del Ejército y la Marina laboran en la demolición de las viviendas que resultaron con daños como consecuencia del movimiento telúrico.

También dialoga con pobladores, quienes le han manifestado sus necesidades y agradecen el apoyo que les proporcionan las Fuerzas Armadas a través de los planes DNIII y de Marina.

Este poblado es uno de los más afectados en la entidad y presenta casas totalmente derruidas, algunas con cuarteaduras, aunque ya se ha realizado el censo correspondiente para determinar el tipo de ayuda.