Anuncian celebración de las fiestas patronales

Las autoridades municipales de Zinacantán anunciaron la celebración de las fiestas patronales de San Lorenzo del 8 al 10 de agosto, con la presencia de grupos musicales y otros espectáculos, además de actividades tradicionales.

El alcalde, Manuel Martínez Jiménez, dijo en rueda de prensa que entre estas últimas se contemplan las tradicionales carreras de caballo durante las mañanas; las actividades de los alférez, de los moletikes y los mayordomos, además de rezos de los curanderos que hay en las comunidades para pedir a San Lorenzo “que nos dé paz y tranquilidad”.

Señaló que para el 8 de agosto a las 18:00 horas está prevista la presentación de Luis Casanova y su Fuerza Tropical, también de Huichol Musical a las 20:00 horas.

Para el 9 está programada la presentación del grupo El Inspector a las 19:00 horas y de Espinoza Paz a las 21:00 horas, añadió Martínez Jiménez, quien manifestó que durante el día habrá lucha libre de la triple A, con la presencia de Monster Glob y otras personalidades.

Dijo que ese día ocurrirá la visita del presidente de Chamula, Mario Gómez Sántiz, ahora diputado electo, para el intercambio de cultura de municipio a municipio. “Ya estamos de salida, pero no vamos a dejar que desaparezcan los usos y costumbres que vamos a tratar de fortalecer”, aseveró.

Informó que para el 10 de agosto está programada la actividad principal, con la presentación de los grupos Los Plebes del Rancho y El Yaqui.

El alcalde invitó a comunidades, municipios circunvecinos y personas de otros estados y países para que visiten Zinacantán y tomen parte de las fiestas patronales.