Anuncian edición 29 de la Carrera Camino al Cielo

Este 10 de diciembre la Carrera Pedestre Camino al Cielo cumplirá 29 años de su realización en la capital chiapaneca, edición que contemplará 23.5 kilómetros de distancia con salida a las 7 de la mañana en el parque central y meta en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Es organizada por Roberto Maza Suárez, presidente del club Corredores de Caña Hueca, quien este martes hizo el anuncio del evento de manera oficial.

Ante los medios de comunicación y en compañía de la bióloga Amayrani Molina, representante del biólogo Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional, dio detalles de la tradicional justa atlética que cuenta con el aval del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux).

“En 1988 iniciamos con esta travesía con unos amigos y hemos trascendido en el aspecto de que hoy por hoy (el escenario donde se realiza) ya es una reserva protegida a partir del 8 de diciembre de 1980”, explicó Maza Suárez.

En seguida informó de los aspectos técnicos. El recorrido de los 23.5 km partirá del parque central (a 560 metros sobre el nivel del mar) con la siguiente ruta trazada: calle central Norte-5ª Norte-Teatro de la Ciudad-calzada al Sumidero-libramiento Norte Oriente-mirador La Ceiba y mirador La Coyota, hasta llegar al mirador Los Chiapa.

“Esta es una carrera muy bonita, muy escenográfica, sobre todo porque estamos corriendo casi el 85 por ciento de la carrera dentro de la reserva natural; son 17 kilómetros de la entrada del Parque Nacional a la meta, mientras que del parque central al arco son 6 kilómetro y medio”, agregó el organizador. Cabe señalar que en todo el recorrido habrá puntos de abastecimiento, cada dos kilómetros a partir del kilómetro tres, así como en meta (ocho puntos en total).

Finalmente Roberto Maza dijo que las inscripciones encuentran abiertas al público en general en el parque Caña Hueca, en el negocio atendido por Lupita, y tienen un costo de 200 pesos de recuperación. Cada participante recibirá un “kit” deportivo que incluye playera, medalla y número, el cual será entregado el sábado a las 9:00 horas, también en Caña Hueca.