Anuncian el “USMCA” que sustituirá al TLCAN

El nuevo trato comercial norteamericano “modernizado para el siglo XXI” se llamará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), según un comunicado conjunto firmado por el negociador comercial estadunidense, Robert Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

“El USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”, dijo el comunicado difundido anoche, tras dos días de intensas negociaciones.

Lighthizer y Freeland aseguraron que el nuevo acuerdo trilateral fortalecerá a la clase media, creará empleos buenos y bien remunerados y dará nuevas oportunidades para los 500 millones de personas que viven en América del Norte.

Sin ofrecer por ahora mayores detalles del acuerdo, los negociadores expresaron su esperanza de “seguir profundizando nuestros estrechos vínculos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigor”.

Asimismo, los negociadores comerciales de Canadá y Estados Unidos agradecieron a su contraparte mexicana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses”.

“Es un buen día para Canadá”: Trudeau

Al respecto, el primer ministro Justin Trudeau dijo anoche que “es un buen día para Canadá” en relación al virtual acuerdo comercial con Estados Unidos tras un año de negociaciones y dos días de intensas revisiones “línea por línea” de lo que será el nuevo acuerdo que se unirá el de México-Estados Unidos para revivir el TLCAN.

Al salir de su oficina en la capital canadiense, al filo de las 23:00 horas locales, Trudeau no contestó las múltiples preguntas de la prensa pero sólo se limitó a decir que era un gran día para Canadá y que hablará con la prensa mañana.

En lo que se avizora como un gran triunfo para Canadá es que logró convencer a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no era un mal acuerdo y que el comercio de la región está interrelacionado, por lo que es imposible fraccionarlo.

Además, los negociadores canadienses habrían logrado mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias, el cual no está incluido en el acuerdo en principio entre México y Estados Unidos.

El Capítulo 19 del actual TLCAN, con un panel trilateral, le ha servido a Canadá para impugnar los casos de derechos antidumping y compensatorios, los cuales ha ganado en la mayoría de los casos.

Pese a las presiones internas de los agricultores sobre todo de provincias con peso electoral, el gobierno canadiense habría accedido a dar más acceso a las importaciones estadunidenses de lácteos, incrementando la cuota de lo que puede ser importado sin estar sujeto a las tarifas de 275 por ciento, siguiendo el esquema concedido en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, del que Estados Unidos decidió no formar parte.

En el acuerdo de asociación transpacífico las 10 naciones –incluida México—tendrán acceso al mercado de lácteos canadiense que iguale el 3.25 por ciento de la producción anual de leche en Canadá. Hasta este momento se desconoce qué porcentaje se destinará a Estados Unidos.

Hasta ahora no se ha dicho si Canadá habría logrado comprometer a Estados Unidos de que no le aplicará en el sector automotriz la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio, como ya lo hizo con las importaciones de acero y aluminio.

Videgaray aplaude acuerdo

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se congratuló por el acuerdo alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un honor y un gusto trabajar, bajo el liderazgo de @EPN, con @ildefonsogv y el gran equipo negociador mexicano, y en esta etapa de transición, con @m_ebrard y @JesusSeade en representación de @lopezobrador_ . Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA”, destacó el funcionario federal en su cuenta de Twitter @LVidegaray.

Por su parte, Jesús Seade, negociador del tratado por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el nuevo TLCAN dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en América del Norte, además expresó su satisfacción de haber representado al presidente electo en este proceso.

Senado recibe avanceEl equipo negociador de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entregó anoche en el Senado de la República el avance del texto de dicho mecanismo internacional.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, destacó que en las siguientes horas se harán públicos los textos en diversas plataformas para que la ciudadanía los conozca.

En el acto, el presidente del Senado, Ricardo Monreal, manifestó su beneplácito por que el tratado finalmente haya sido trilateral y destacó que el Senado pugnará porque haya certidumbre para el país, para el comercio y para los inversionistas. 

Aseguró que analizarán y presentarán lo que convenga a México, a fin de mantener la supremacía de la Constitución, por lo que cuidarán que el TLCAN no vulnere la soberanía del país y lo beneficie y externó su reconocimiento a los negociadores.