Anuncian el XVIII Festival de Marimbistas

Con el teatro Francisco I. Madero como foro principal, se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre el XVIII Festival Internacional de Marimbistas, el cual es un proyecto realizado con el apoyo de la Fundación BBVA para investigadores y creadores culturales, edición 2016.

Se informó que el festival inicia el día jueves 20 de septiembre a las 11:00 horas con un conversatorio con el percusionista colombiano Felipe Meza; mas tarde se efectuará la ceremonia de inauguración, para después dar paso a la participación del percusionista de Portugal Miguel Bernat, a las 20:00 horas.

El mismo jueves 20, a las 17:00 horas, los alumnos de la casa de la cultura de Jiquipilas se presentarán con su Marimba Infantil; luego, harán lo propio los integrantes de la Marimba Infantil y Juvenil Clave azul de Soyaló, y por último hará su aparición la Marimba Infantil y Juvenil Namboú Niyá del Exconvento de Chiapa de Corzo. Para el viernes 21, la única actividad es un Conversatorio Percusionista, con la participación de Iwaki Senda, a las 11:00 horas.

El día sábado 22 de septiembre los eventos inician con el conversatorio del argentino Gregorio Quirós, el cual está previsto para las 11:00 horas. Por la tarde se presentará la Marimba Juvenil Rayito de Luna de la casa de la cultura de Bochil, a las 17:00 horas; posteriormente, la marimba orquesta Estrella Copainalteca, a las 18:00 horas, seguida de la marimba Concierto del Soconusco; y como actividad final se tendrá el concierto de la percusionista Iwaki Senda.

Por último, para el día domingo a las 11:00 horas se llevará a cabo el conversatorio encabezado por Francisco Wilka; por la tarde se contará con la participación de la marimba de la casa de la cultura de Villacorzo, para luego dar paso al acto de clausura del festival.

Después de dar por concluido el Festival Internacional de Marimbistas, las actividades continuarán con la presencia del percusionista Felipe Meza a las 18:00 horas, seguido de la Internacional Marimba Águilas de Chiapas, de Comitán, y para cerrar se presentará el Trío Placa Coatepec, a las 20:00 horas.