Anuncian expo gratuita de “La Reina Roja”

Luego de que a nivel nacional se anunciara el retorno de “La Reina Roja” a Chiapas, el director del Centro INAH en el estado, Juan José Solorzano Marcial, confirmó que del 21 de septiembre al 21 de octubre en el Museo Regional de Chiapas, se realizará la exposición temporal “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”.

En dicha exposición se podrá admirar la máscara y el ajuar mortuorio de Tz’ak-b’u Ajaw, mujer de la nobleza maya y esposa de Pakal el grande, incluyendo una diadema facial funeraria conformada por 119 piezas de malaquita, dos placas de obsidiana que simulan las pupilas, cuatro placas de jadeíta que simulan los iris, dos cuentas tubulares y dos circulares que forman las orejeras de jade.

El montaje tendrá una museografía con materiales modernos, que escenifican las dimensiones reales del sarcófago en el que fue depositado el cuerpo de Tz’ak-b’u Ajaw, que al morir tenía entre 50 y 60 años.

Respecto del posible retorno completo y definitivo de los restos biológicos de la “Reina Roja”, además del contenido mortuorio que incluye los accesorios de tributo, las pintas en rojo carmesí y dos entierros adyacentes; el de una mujer y un niños encontrados en el edificio XIII a un costado del Templo de las Inscripciones en 1994, refirió que de momento es solamente un proyecto en análisis.

Sin embargo, señaló que este retorno temporal representa una gran oportunidad para conocer a detalle las características de la “Reina Roja” y su carga simbólica en el universo Maya que ha sido exhibido en diversos escenarios de alta envergadura como la colección “Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas” que se presentó en los museos J. Paul Getty. Metropolitano de Arte de Nueva York y recientemente en el Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México.

Por su parte, el director del Museo Regional de Chiapas Valente Molina, invitó al público en general al acto de inau-guración el próximo día 21 de septiembre a las 18:00 horas en el vestíbulo del Museo Regional de Chiapas donde se ofrecerán visitas a escuelas o grupos especiales

Sobre el mascarón señaló que continúa en restauración y estudio en el Centro INAH Chiapas y pronto se darán a conocer detalles del hallazgo, que adelantó, es de alta envergadura, puntualizó.

Cabe destacar que la exposición de la “Reina Roja” se genera en el marco de una apertura nacional a la cultura Maya, pero también como reconocimiento a las prácticas del INAH Chiapas, así como el Museo Regional, quienes recientemente también presentaron el hallazgo de un mascarón que podría pertenecer a “Pakal el Viejo”.