Anuncian Feria del Libro de Tuxtla

Transformar a la sociedad a través del arte, acercar la cultura al público, proyectar a los autores chiapanecos, crear espacios para el intercambio de ideas y sobre todo elevar los índices de lectura, son algunos de los propósitos y objetivos que tiene la primera Feria Libro de Tuxtla Gutiérrez.

Dicho encuentro editorial se realizará del 15 al 18 de noviembre en el Museo de la Marimba que se encuentra a un costado del Parque Jardín de la Marimba, según dio a conocer el presidente de la Asociación de Libreros en Chiapas Julio Sánchez Esquinca.

En rueda prensa anunciaron que con estas actividades se le rendirá homenaje al profesor José Braulios Sánchez Constantino, quien fue fundador del Escritorio Moderno, empresa pionera en la venta de libros.

Julio quien estuvo acompañado de los escritores José Luis Castro Aguilar y de Rafael Molina Matuz así como de Olga Lidia Palacios Albores directora de Bibliotecas Públicas del municipio, expuso que con estas actividades se busca hacer que Chiapas salga del rezago lector en el que se encuentra, ya que dijo que el promedio de lectura en el estado de Chiapas es de 0.8 libros por año, es decir, menos de uno.

Sánchez Esquinca cotejó que en México el índice de lectura esta en 2.8 libros por año, algo que para él se le hizo muy elevado y dijo que Chiapas tiene esa cifra inferior debido a que la población no tiene el acercamiento directo con los libros.

Comentó que esta alarmante cifra se debe que se ha que se ha dejado de trabajar en el fomento a la lectura ya que antes, dentro del programa educativo, habían mecanismos que propiciaban a la lectura, situación que ahora se ha dejado de hacer.

Manifestó que en Chiapas la ciudadanía no tiene acceso a los libros y eso agudiza más esta problemática por lo que Sanchez Esquinca dice que faltan políticas públicas y que sea el mismo gobierno que las impulse.

Rafael Molina Matuz, presidente del Movimiento Ciudadano por la Cultura precisó que esta feria consiste en dar a conocer a muchos autores que son oriundos de Chiapas, “es por eso que les otorgamos esta tribuna para que den a conocer sus creaciones literarias” mencionó el también escritor.

En ese sentido mencionó que las actividades iniciarán a las 11:00 horas del 15 de noviembre con la inauguración de la feria, posteriormente se dará paso a otras actividades como la participación de la Compañía Folclórica Candox, el recorrido por los stands y se tendrá la presentación del Proyecto Revista Duvalier con Romeo Duvalier Peña.

Para la tarde del día 15 se presentará a las 16:00 horas el libro Mis primeros pasos en el ajedrez del maestro Carlos Morales Gómez; seguirá el taller “Pesca tu cuento” para después dar paso a la charla “Historia del libro de Tuxtla Gutiérrez” y se cerrará el día con la presentación del libro Apuntalemos los andamiajes del alma de Rafael Molina Matuz.

Molina Matuz adelantó que en esta feria se contarán con 8 actividades diarias, la primera jornada será de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas contando con la participación de escritores locales además de que se tendrá como invitado especial al municipio de Berriozábal.