Anuncian Feria del Libro del Palacio de Minería
El programa de la FILPM se podrá consultar en los próximos días en su página de internet.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que comenzará el día 22, hasta el momento tiene programadas mil 360 actividades, de las cuales 858 son presentaciones de libros, anunció Fernando Macotela, director del encuentro editorial.

En esta edición 39 serán conmemorados Juan José Arreola, Alí Chumacero, Guadalupe Amor, Alexander Solzhenitsyn y Emma Godoy en el centenario de su natalicio, además de los bicentenarios de Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Iván Turgénev y Karl Marx.

El estado invitado es Campeche; tendrá 64 actividades: presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, charlas con jóvenes autores y “vamos a encontrar desde la herencia que tenemos en la gastronomía hasta cuentos infantiles inspirados en la cosmología maya”.

De esos actos, 19 son presentaciones de libros; uno de ellos sobre Calakmul y otro acerca del juego de la lotería, del investigador Enrique Ortiz Lanz.

Combatir la ignorancia

Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, dijo: “Estamos convencidos de que las ferias del libro son un elemento de cultura que seguirá existiendo, aunque a algunos les gustaría que el libro desapareciera porque lo que quieren es la ignorancia, pero nosotros buscamos combatirla”.

Esta ocasión están confirmados más de cien autores, entre ellos la Premio Cervantes Elena Poniatowska, Eduardo Matos Moctezuma, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas El Fisgón, Juan Villoro, Antonio Malpica, Laura Esquivel, Miguel León-Portilla, Néstor García Canclini y José Agustín.

En la feria se conmemorarán los cumpleaños de Noam Chomsky, Amparo Dávila, Enrique González Rojo Arthur, Luisa Josefina Hernández, Enrique Vila-Matas y Luis de Tavira, entre otros, y se recordará a los intelectuales fallecidos el año pasado, como Ramón Xirau, Derek Walcott, Juan Bañuelos y Sam Shepard.