Anuncian Festival Corpóreo en la Unicach

Con la inauguración encabezada por la maestra Yolanda Gómez Fuentes, coordinadora de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, este 26 de abril dará inicio el evento Corpóreo, Festival Universitario del Día Internacional de la Danza.

De acuerdo con Francisco Alonso López Villalobos, uno de los organizadores, este festival busca, a través de las charlas, talleres, conferencias, presentaciones de libros y funciones escénicas, acercar a la comunidad estudiantil y al público en general a la danza.

Mencionó que el objetivo es “promocionar la danza en sus diversos géneros y cobrar conciencia de la importancia de las artes del movimiento como generadoras de conocimiento, además de propiciar las condiciones para la recolonización del cuerpo a través de una alfabetización pensada desde la relación y la experiencia inmediata con la apreciación e interpretación de la danza”.

Corpóreo se trata de un festival de promoción dancística creado en el 2012, impulsado por la iniciativa del docente Francisco Alonso López Villalobos, quien tiene el afán de proyectar esta a disciplina artística en la comunidad universitaria, así como en el público en general.

Las actividades iniciaran este 26 de abril con la inauguración del festival a las 10:00 horas en el campus universitario; continuarán con la apertura de una muestra fotográfica titulada “Recorridos del corpóreo”, en la plaza cívica; a las 10:30 horas iniciará el taller “Impulso de la creatividad”, impartido por Alexander Herrera, ganador del séptimo Encuentro Estatal de Solos y Duetos; y por la tarde, la función “Ritmos latinos, danza urbana, danza folklórica y ballet”, en punto de las 17:00 horas.

Para el 27 de abril está programada la charla “Proyectos de creación dancística beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico”, en la que participarán Enrique Ballinas, Sofía Corzo y Marihana Zárate, a las 10:00 a.m., en el salón de usos múltiples.

Ese mismo día a las 17:00 horas, en la sede alterna del festival, ubicada en Suchiapa, se presentará el libro Transfiguraciones de danzas tradicionales. Ensayos y entrevistas, con la participación de Aurora Lucía Oliva Quiñones, Eugenio Alejandro Cundapí Gómez y Francisco Alonso López como moderador, en la sala de usos múltiples, a un costado del parque central.

Para el 28 la actividad se mueve al lugar conocido como Extravagym, donde se imparte el taller “Alcander, encuentros lúdicos del cuerpo a través de la danza contemporánea”, por Francisco Villalobos, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Este mismo taller tendrá lugar el día 29 en avenida Ciprés número 972, fraccionamiento Parque Madero, a la misma hora del día anterior.