Anuncian homenajes para Juan José Arreola
Casa Taller, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Cortesía

Para celebrar el centenario del nacimiento de Juan José Arreola (Zapotlán el Grande, 1918-2001), se rescatará su faceta como poeta y dibujante con la publicación del libro Poemas y dibujos, que incluirá al menos diez acuarelas y 50 poemas, en su mayoría inéditos. Mientras tanto, el inicio de las celebraciones arrancará el próximo 23 de febrero en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, y el mayor pendiente seguirá siendo la publicación de sus obras completas.

Así lo detalló Orso Arreola, en entrevista con Excélsior, quien adelantó que se le rendirá un homenaje amplio en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), en marzo próximo, se preparan nuevas traducciones de su obra y se reeditarán algunos de sus libros que ya están agotados, como La palabra educación y Prosa dispersa, que incluirá textos poco conocidos.

Adelantó que el eje temático de las celebraciones será el “Arreola lúdico” y estará dividido en cinco facetas: Arreola y el ajedrez, el creador de la varia invención, Arreola y el teatro, el formador de talleres literarios, Arreola, el ciclismo y el degustador de vino tinto.

Orso Areola también adelantó que se publicará la reedición del libro Arreola en voz alta por parte de la secretaría de Cultura de Colima; mientras que la académica Luz Elena Zamudio ya prepara un programa amplio en la UAM Azcapotzalco de la Ciudad de México.

La primera actividad para recordar al autor de Confabulario, La feria y Palindroma, será el 23 de febrero en la Casa Taller, en Ciudad Guzmán, Jalisco, que también cumplirá 10 años de su apertura, con un programa de charlas y conferencias, en el que participarían Sara Poot Herrera, Fernando del Paso, Hugo Hiriart y, posiblemente, los argentinos Roberto Alifano y Pablo Brescia, entre otros.