Anuncian más 400 actividades en Feria del Libro
Entre las actividades se encuentran homenajes y conciertos, y contará con más de 230 invitados. Cortesía

En su edición 38, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) ofrecerá del 20 al 28 de octubre más de 400 actividades, homenajes y conciertos, y contará con 230 invitados en su nueva sede, el Centro Cultural y de Convenciones.

En conferencia de prensa en el patio de dicho lugar, dieron a conocer los pormenores del encuentro literario, que en esta ocasión contará con la presencia de figuras como el actor Gael García Bernal, el escritor Juan Villoro, el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, la escritora Margo Glantz, el cantautor Luis Pescetti y el grupo Los Patita de Perro.

Así como el autor estadounidense Paul Theroux, la escritora Mónica Lavín, el narrador Alberto Ruy Sánchez, además del homenaje a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien celebró su 90 aniversario en febrero pasado, y el tributo póstumo a Sergio Pitol.

También dentro de la programación se otorgará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural, instituido para enaltecer y valorar la labor de personas de la sociedad civil, que en esta edición se entregará a Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La mudanza viene a partir de renovar algunos de los objetivos que implica todo el trabajo del mundo: el primero es atender a más público de diferentes edades y sectores, así como albergar una oferta editorial más variada, dijo Guillermo Quijas Corzo, director de la FILO.

Insistió que la FILO siempre ha creído que los libros y la literatura son un motor para el cambio en una sociedad y no exclusivamente como un medio informativo o de conocimiento, sino también de diversión, divulgación y encontrar puntos en común entre las familias.

Quijas informó que en el tema editorial de la FILO, en comparación con la edición pasada, aumentó 20 por ciento, en términos de expositores 102 stands, que antes tenían más de 80 en La Alameda, Centro.

“En términos de afluencia, la FILO recibía 100 mil visitantes, y nosotros estamos apostando por 80 mil en esta edición, creemos que llegaremos a la primera cifra, pero queremos irnos reservados en ese sentido”, concluyó Quijas.