Anuncian nueva caravana de búsqueda de migrantes
El Movimiento Migrante Mesoamericano dio a conocer que el tema de la caravana es “el derecho a la verdad y a la justicia”. CP

Ciudad Hidalgo será por donde ingresen el 23 de octubre los participantes en la XIV Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos que recorrerá ocho estados del país y que durante 15 días realizarán acciones de búsqueda, convivencia y protesta por las agresiones que sufre esa población vulnerable en su afán de mejorar sus condiciones de vida y de seguridad.

Participarán en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y el Foro Social Mundial de las Migraciones a celebrarse del 2 al 4 de noviembre en la Ciudad de México y que contará con representaciones de Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, Italia, Asia, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

En un comunicado el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) dio a conocer que en esta ocasión el tema de la caravana es “el derecho a la verdad y a la justicia”.

“Siempre hay temor de que no encontrarán a sus hijos que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos, pero también saben que los estados tienen que dar cuenta de que les sucedió”, señaló el organismo.

Estableció que sus participaciones en los foros pretende “compartir la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo”.

Asimismo establecen que los gobiernos tienen que cambiar los modelos de atención de la migración que se agrava cuando se le ataca criminalmente, toda vez que “ninguna medida de contención podrá controlar”.

Reconoció el acompañamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) y los permisos para que las madres transiten con libertad durante la caravana que recorrerá Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.

El 7 de noviembre concluirá la caravana por el país saliendo por la frontera de Ciudad Hidalgo, insistiendo en la lucha de las madres por localizar a sus hijos y visibilidad la situación dramática que viven los migrantes en tránsito por México.