Anuncian operativo Fonacot- Aguinaldo

Edgar Eduardo Larguer Cruz, delegado federal del Trabajo en Chiapas, anunció el inicio del operativo Fonacot y Aguinaldo, en donde se busca que los centros de trabajo cumplan con esta obligación para evitar ser sancionados.

Señaló que aunado a este tema, también se realizarán inspecciones en todo el Estado, para que los trabajadores tengan sitios dignos para laborar.

“A través de la Delegación Federal realizamos tareas inspectoras a centros de trabajo, brindamos capacitaciones de adiestramiento e higiene, además de operativos como el de Fonacot y aguinaldo”, detalló el funcionario.

Invitó a que se cumpla en tiempo y forma con esta obligación como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Abundó que muchas instituciones ya están iniciando con este proceso adelantado el pago por el evento denominado “El Buen Fin”, por lo que invitó a los patrones que están en condiciones de hacerlo lo realicen.

Larguer Cruz señaló que el aguinaldo es un derecho laboral, de carácter económico, que deben gozar todos los trabajadores, puesto que, independientemente del tiempo que hayan laborado en la empresa, son acreedores al pago del mismo.

Resaltó que todo trabajador tiene derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo al tiempo que laboró en el año, el cual debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos, y debe hacerse efectivo antes del 20 de diciembre.

Indicó que los lineamientos en que se basarán para hacer la verificación son: captar las quejas de los trabajadores y revisar si la empresa está afiliada al Fonacot.

Sostuvo que una vez detectadas empresas incumplidas, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) iniciará los procedimientos administrativos sancionadores respectivos.

“El objetivo de estas acciones es promover y vigilar el cumplimiento del derecho laboral por parte de los patrones, verificando que se haya realizado el pago del aguinaldo a todos los empleados que prestaron sus servicios durante todo el año y la parte proporcional a los que ya no laboren en el centro de trabajo”, concluyó Edgar Eduardo Larguer Cruz, delegado federal del Trabajo en Chiapas.