Anuncian plan de retorno de migrantes haitianos

El gobierno chileno anunció que en septiembre próximo comenzará a diseñar un programa humanitario que permitirá a los ciudadanos haitianos residentes en Chile, que así lo deseen, volver a su país natal por vía aérea.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declaró a periodistas que el Ejecutivo analizará la solicitud planteada en tal sentido por representantes de ciudadanos haitianos que viven en diferentes partes del país.

Reconoció que para algunos migrantes “las expectativas (en Chile) no se cumplieron porque la realidad nuestra no es la que les dijeron” antes de salir de Haití en busca de una mejor vida, principalmente en lo referente al clima y el idioma.

Ubilla declinó detallar la fecha de inicio del plan de retorno humanitario y la estimación del número de haitianos que desearían regresar a su país de origen, tras lo cual precisó que quienes se acojan a este programa no deben tener procesos penales pendientes.

En el proceso de regularización de migrantes, realizado hace dos meses en este país sudamericano, se inscribieron unos 50 mil haitianos que habían ingresado con visas de turismo y que después optaron por quedarse en Chile.

Entre 2016 y 2017 ingresaron a esta nación unos 165 mil haitianos, mientras que en 2017 se recibieron cerca de 70 mil solicitudes de visados temporarios de residencia.