Anuncian programa del Festival de Títeres
El festival se desarrollará del 14 al 25 de octubre. Cortesía

El regreso de Alejandro Jara al Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, del cual fue fundador y que está próxima su edición 33, se ve enmarcado por la conmoción que ha envuelto a Tlaxcala por el traslado de la Secretaría Cultura, como lo ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Jara regresa como parte de la compañía Tiripitipis, con la cual estará participando; tomará parte además en conferencias. El programa del evento se presentó este lunes en el teatro Julio Castillo; estará compuesto por 261 actividades (entre funciones, presentaciones de libros, documentales, conferencias y exposiciones de carteles), y contará con la presencia de compañías internacionales de Rusia, Turquía, Argentina, Brasil, España y Venezuela; además de compañías nacionales de la CDMX, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas y Tlaxcala.

La temática de este año para el Festival será “Iberoamérica unida por el arte titiritero”; se llevará a cabo del 14 al 25 de octubre en 33 municipios de Tlaxcala y se espera recibirá más de 72 mil visitantes. Las actividades serán gratuitas.

Como cada año, el Festival rinde homenaje a la compañía Rosete Aranda, originaria de Huamantla y que gozó de renombre a mediados del siglo XIX y parte del XX. Si bien el grupo desaparece, hay un movimiento que desde los 80 busca recuperar la tradición titiritera, producto del que nace el Festival y el Museo Nacional del Títere.

A la presentación asistieron José Antonio González, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios, Dirección General de Vinculación Cultural; además de otros funcionarios del ITC.