Anuncian retiro de EUA del acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retira del pacto nuclear con Irán, país al que calificó como el “mayor exportador del terrorismo”, y que le aplicará mayores sanciones internacionales.

Trump firmó de inmediato el decreto para romper el pacto alcanzado en 2015, pese a que países firmantes como Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China anunciaron previamente que seguirán con el acuerdo.

De igual manera signó un memorando para reimponer sanciones económicas de “más alto nivel” contra Irán en respuesta a su programa nuclear, calificando el acuerdo como “decadente” e insuficiente para contener las ambiciones nucleares de Irán.

“Este es un horrible acuerdo de un sólo lado que nunca debió pasar, nunca se debió hacer. No trajo calma, no trajo paz, nunca lo hará”, dijo y advirtió que habrá serias consecuencias para Teherán si desea continuar “su ambición nuclear” y para quienes le ayuden.

La reimposición de sanciones, sin embargo, no será inmediata, pues antes deberán cumplirse plazos de 90 y 180 días para que las empresas estadounidenses y europeas que hacen negocios con Irán, cesen sus operaciones.

Tal periodo podría abrir una ventana de oportunidad para celebrar negociaciones en pos de un nuevo acuerdo, algo a lo que Irán se ha opuesto y el propio Trump lo reconoció, pese a lo cual aseguró que sucederá.

Pero advirtió que si Irán decide continuar adelante “con sus aspiraciones nucleares, poderosas sanciones entrarán en efecto”, además de lo cual el régimen “tendrá mayores problemas de los que ha tenido antes”.

En un discurso de poco más de 12 minutos pronunciado desde el salón de tratados de la Casa Blanca, Trump presentó una lista de supuestos agravios por parte de Irán, que insistió, muestran que el espíritu del acuerdo se ha violado, aun cuando Teherán ha cumplido con los términos del mismo.

El mandatario insistió que el acuerdo firmado en 2015, no significa el fin de las ambiciones nucleares de Irán, quien ha podido continuar adelante con sus pruebas con misiles balísticos.

“El acuerdo no hace nada para contener las actividades desestabilizadoras, incluyendo su apoyo al terrorismo”, acusó.

Irán, preparado para cualquier escenario

El gobierno de ese país musulmán aseguró estar listo para cualquier escenario, mientras Rusia advirtió sobre “consecuencias nefastas” y China llamó a los países firmantes a conservar el pacto alcanzado en 2015.

“Estamos preparados para cualquier escenario posible (…). Si Estados Unidos viola el acuerdo, sería ingenuo negociar nuevamente con ese país”, dijo el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, citado por la agencia de noticias Tasnim.

“Ahora, el principal poder del mundo grita que no lo acepta (el acuerdo), depende de ellos lo que haremos con el convenio, pero de ahora en adelante los individuos ingenuos aceptarían iniciar negociaciones con Estados Unidos”, indicó Jahangiri, un reformista que ha sido sugerido como posible contendiente para la presidencia en las elecciones de 2021.

Desarrollo

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, insistió este martes en que su país buscará su propio desarrollo si su colega estadounidense Donald Trump, finalmente, decide abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque reconoció que la república islámica podría enfrentar “algunos problemas”.

“Es posible que enfrentemos algunos problemas durante dos o tres meses, pero superaremos esto. Tanto si hay o no sanciones, debemos mantenernos en pie. Esto es muy importante para el desarrollo de nuestro país”, resaltó Rohaní en un discurso transmitido en vivo.

No obstante, subrayó que “la base de la política exterior de Irán es tener unas relaciones constructivas, efectivas y beneficiosas para todas las partes con el resto del mundo”.

“Por supuesto, puede haber circunstancias especiales y excepcionales”, en alusión indirecta a Trump. “Pero estoy seguro de que las dejaremos atrás cuanto antes”, confió.