Anuncian acuerdo sobre Alianza Transpacífica

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anunciaron un histórico acuerdo para forjar la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo.

“El acuerdo logra la meta que nos impusimos: un acuerdo ambicioso, integral, de altos estándares y balanceado que beneficiará a los ciudadanos de nuestros países”, señaló en rueda de prensa en Atlanta, el Representante Comercial de la Casa Blanca, Michael Froman.

Los negociadores, reunidos en Atlanta, resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles.

La TPP, negociada durante los últimos cinco años y que representa el 40 por ciento del comercio global, desfasará los aranceles en todos los productos que se comercian en la zona, con excepción de la carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, tema sensitivo para Nueva Zelanda.

El presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un Internet abierto y refuerza las “relaciones estratégicas” con sus socios y aliados en la región.

“Si podemos hacer que el acuerdo llegue a mi escritorio, podemos ayudar a nuestros negocios a vender más bienes y servicios hechos en Estados Unidos ”, señaló Obama.

La Casa Blanca destacó asimismo que la TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anticorrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (Uncac).

Sector productivo

Para México, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo nacional en seis mercados de Asia-Pacífico, considerada la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien sostuvo que el desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas.

Tras el anuncio de la conclusión de las negociaciones de este acuerdo comercial, el funcionario aseguró que México y las 11 contrapartes del TPP “hicieron historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados”.

“El TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia”, subrayó.

Reiteró que para México, el Acuerdo es de suma relevancia porque permite al sector productivo del país abrir sus posibilidades en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).

“México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo”, resaltó.

Beneficios para México

El resultado de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica beneficiará a México, pues atraerá inversiones directas que se traducirán en más y mejores empleos, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Señaló en entrevista que este acuerdo garantizará el acceso de productos mexicanos a 11 naciones, como Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, además de que por su posición estratégica, México recibirá inversión directa productiva.

El funcionario expresó que países amigos de México se mostraron solidarios con “nuestros intereses en las negociaciones del TPP”.

Respecto al empleo, dijo que con este tratado se generarán más plazas de trabajo en la medida de que empiecen a llegar las inversiones, amén de que se estableció en los resultados que no habrá sanciones de carácter comercial por controversias o supuestas violaciones laborales.

Conclusión del TPP

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebró la conclusión de las negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), “acuerdo de vanguardia con el que México fortalece su integración comercial con el mundo”.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió que “El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo para los mexicanos”.

Por su parte, la Presidencia de la República destacó que como resultado de arduas negociaciones, México logró los balances adecuados entre los intereses y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos y el sector lácteo.