Anuncian apoyos para el desarrollo de Oaxaca

El Gobierno Federal anunció una serie de programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de Oaxaca, con acciones que van desde el remozamiento de escuelas, hasta mayor acceso a Internet y facilidades económicas para empresarios.

Durante el acto Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña, celebrado en la capital oaxaqueña, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, subrayó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hay mayor prioridad que los niños de Oaxaca.

Asimismo indicó que la educación de calidad es el mecanismo privilegiado para romper el círculo de pobreza y dar opciones de desarrollo presente y futuro a los oaxaqueños.

Estas medidas se dan a conocer en el marco de las disposiciones establecidas en días pasados por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para que el estado retome la rectoría de la educación y sacar a Oaxaca del último nivel en materia educativa.

En la conferencia de prensa el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga, anunció que para finales de 2015 se tiene el compromiso de dotar de acceso a Internet y dar conectividad a cuatro mil 249 sitios, de los cuales dos mil 968 serán escuelas.

Para finales de 2018, abundó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberán estar conectadas la totalidad de los centros educativos del estado, siempre y cuando tengan servicio de electricidad.

Lizárraga Galindo también anunció que habrá Internet gratuito en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña y que en el marco del proyecto de transición digital terrestre, se entregarán más de 300 mil pantallas digitales a familias de la entidad para que afronten sin problemas el paso del apagón analógico a la era digital.

En este marco fue inaugurado el centro Punto México Conectado, en el cual se imparten cursos de actualización en tecnologías de la información, servicios digitales y robótica, entre otros rubros.

En su oportunidad, la directora general de Programas para Mipymes, del Instituto Nacional del Emprendedor, Rocío Abud Mirabent, refirió a que el plantón establecido desde hace más de año y medio en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca ha afectado a más de 800 empresas.

Es por ello que anunció apoyos inmediatos para subsidiar con 10 mil, 15 mil o 25 mil pesos a micro, pequeñas y medianas empresas formales (mipymes) de esa zona, dependiendo de su tamaño, hasta llegar a 800 empresarios beneficiados.

También habrá financiamientos de entre 50 millones y 300 millones de pesos por medio de bancos e impulsará la obtención de recursos con intermediarios financieros no bancarios.

En ese sentido se otorgarán, además, apoyos de 10 mil pesos por empresa para acceso y uso de tecnología de la información y para capacitación, con los cuales podrán instalar dispositivos de puntos de ventas y recibir pagos de servicios y de telefonía, entre otros.

También se reforzará la competitividad del sector turismo del estado y se impulsará la participación de esta entidad sureña en el programa internacional Competitiveness, enfocado a la competitividad y a la generación de más negocios y puestos laborales.