En el marco de Semana Nacional por la Conservación»» se realizará el «Tercer Congreso del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Tacaná 2015», del 20 al 30 de octubre, mediante el cual se busca fortalecer la protección de la Reserva de la Biosfera ubicada entre México y Guatemala.

En ella existen plantas y animales endémicos como el pavón, quetzal, puma y tapir, que requieren de una especial protección en ambos lados de la frontera, dijo el director de la misma, Francisco Javier Jiménez González, al hacer el anuncio del congreso.

Acompañado del subsecretario de la Frontera Sur, Sergio Aquino López; del director del Colegio de la Frontera Sur, Jorge Toledo Arriola y del presidente del Consejo Asesor de la Reserva Tacaná, Fermín Gómez, explicó que se trata de fortalecer los trabajos para el desarrollo sustentable y conservación en esa zona.

Y es que es de resaltar los valores culturales, la riqueza biológica y servicios ambientales que proporciona la Reserva de la Biosfera del Tacaná, ubicada entre los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula, principalmente del lado mexicano y otra parte en territorio guatemalteco.

Al respecto, Aquino López indicó que el Gobierno del estado es uno de los impulsores para la protección del medio ambiente y ante ello la necesidad de aprovechar la riqueza natural para el desarrollo social.

En el foro participarán además la CONANP, universidades públicas y privadas, organismos no gubernamentales dedicados al cuidado del medio ambiente y habitantes de la región del Tacaná.