Anuncian donación de 100 casas de grupo IUSA

Constructora IUSA hará una donación de 100 casas para los damnificados que dejó el sismo de 8.2 grados el jueves pasado, anunció Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, en el Centro de Acopio ubicado en Campo Marte.

Agregó que la Secretaría de Salud donó un camión con despensas y que cantantes “amigos míos”, le informaron por la mañana que harán una serie de conciertos en favor de las más de 800 mil personas que resultaron afectadas por el siniestro natural.

Rivera de Peña precisó que del sábado cuando abrió este centro de acopio que hasta este martes se han enviado 6 mil despensas a zonas de Chiapas y Oaxaca.

Entre los productos que solicitan se encuentra leche en polvo, biberones, botellas de agua, alimentos enlatados distintos de atún, cobijas y casas de campaña.

Este centro de acopio se encuentra en Campo Marte, cerca de metro Auditorio, en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, hasta el momento permanecerá abierto hasta el próximo 14 de septiembre.

El Ejército ha apoyado desde el principio

También el Ejército Nacional ha estado con el pueblo de México en los momentos de tragedia, “toda la vida”, afirmó aquí el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien recordó que a partir del sismo del jueves pasado, han apoyado desde el principio a las poblaciones afectadas de Oaxaca y Chiapas.

“Los soldados ahí están desde los primeros minutos que sucedió el temblor, ahí están, no han descansado. Hemos ido aumentando los efectivos, tenemos la meta de llegar a siete mil 500 soldados y marinos en los dos estados, en las comunidades más afectadas”, subrayó.

En el marco de la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de Industria Militar, en el predio “La Célula”, el general Cienfuegos recordó que en esas entidades, la Defensa Nacional tiene desplegados médicos, enfermeras, cocinas comunitarias.

Además, estableció puentes aéreos de Ixtepec a Juchitepec, Oaxaca; y de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula a diversas comunidades afectadas en Chiapas.

“Estamos moviendo toda la ayuda que el pueblo de México está otorgando y desde aquí hago un llamado también a la sociedad nacional, para que apoyemos a estos paisanos nuestros de Oaxaca y Chiapas, y podamos contribuir aportando lo que se pueda, que sea de utilidad”, añadió.

Mencionó que en los hangares de la Sedena y de Marina del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “tenemos los aviones suficientes que están moviendo todo el material, el equipo y a personas que quieran proporcionar ayuda”.

Cienfuegos Zepeda informó que mañana, después de la conmemoración a los Niños Héroes, en Chapultepec, acompañará de nueva cuenta al presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca; “ya estuvimos en Chiapas y hoy seguramente estaremos nuevamente en Oaxaca viendo todo esto”.

Destacó que con la determinación del presidente Peña, ahora todo el gabinete está en labores en Oaxaca y Chiapas, trabajando por municipio, levantando censos y resolviendo los problemas de la gente.

Marina traslada 10 toneladas más de víveres

Por otra parte, la Patrulla Costera “Romero” de la Marina Armada de México zarpó este martes del Puerto de Acapulco rumbo a Salina Cruz, con 10 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados en Oaxaca .

Se espera que hoy miércoles arribe al municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec con agua, alimentos no perecederos, enlatados, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes, artículos de limpieza y una cocina móvil de la Marina.

Los víveres serán entregados y distribuidos de manera personal por elementos de la Armada de México, por lo que pidió a la población atender las medidas de los elementos desplegados y de las autoridades locales y de Protección Civil.

Indicó que las cocinas móviles fueron desplegadas para complementar las acciones en apoyo a la población civil, en los albergues o en los puntos de distribución de alimentos.

“Con el objetivo de garantizar la oportuna asistencia alimentaria a las poblaciones afectadas por siniestros. Estas cocinas son instaladas a bordo de plataformas y sus equipos tienen la capacidad para elaborar y distribuir higiénicamente alimentos en corto tiempo, así como preparar y servir alimentación hasta para 2 mil 500 personas, por comida”, detalló.

UNAM suma 30 toneladas de víveres

Y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recabó 30 toneladas de víveres y perecederos para los damnificados.

Señaló que la solidaridad universitaria ante la tragedia superó todas las expectativas, pues alumnos, profesores, asistentes a los partidos del fin de semana y ciudadanos en general se sumaron a esta causa no sólo con ayuda en lo material, sino también como voluntarios para ordenar y clasificar lo recabado.

Incluso desde las primeras horas después de que el sismo azotó principalmente la zona de Istmo de Tehuantepec académicos y estudiantes organizaron pequeños centros de acopio locales en las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias y Arquitectura, entre otras entidades universitarias.

Además varios estudiantes, por su propia iniciativa, organizaron brigadas para prestar su ayuda en las áreas más afectadas, indicó mediante un comunicado.

La UNAM apuntó que la ayuda será canalizada a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que sea trasladada a la zona del desastre.

Y añadió que el centro de acopio esta ubicado frente al Estadio Olímpico que continuará abierto de 9:00 a 17:00 horas.

Sin riesgo sanitario en Oaxaca y Chiapas por sismoPor lo anterior, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que hasta el momento no se advierte algún riesgo sanitario en las poblaciones de Oaxaca y Chiapas afectadas por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el pasado jueves. Entrevistado luego de inaugurar el nuevo campus del centro de distribución de medicamentos Maypo, dijo que brigadas de la comisión realizan muestreos de agua, alimentos y medicamentos en los albergues donde se encuentran los damnificados.

De igual forma, dijo, llevan a cabo el análisis del líquido en las distintas fuentes de donde se abastece de agua a las comunidades.

Detalló que las brigadas retiran a los animales muertos, les echa cal y los entierran para eliminar el riesgo sanitario, y lo mismo se hace respecto a las fuentes de agua que no sean adecuadas, respecto a la eliminación de basura que puedan contaminarla.

Sánchez y Tépoz mencionó que la ayuda fluye, por lo que exhortó a la población a continuar con las donaciones de víveres, excepto de medicamentos, ya que éstos los proporcionan los sistemas de salud federal y estatales, y se revisa la fecha de caducidad antes de ser entregadas.

La Comisión tiene la capacidad de atender, con el apoyo del sistema federal sanitario, en cada una de las emergencias ya sea por huracanes o sismo.