Anuncian investigación contra Paco Rojas

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Édgar Humberto Arias Alba, señaló que se iniciará una investigación de oficio contra Francisco Rojas Toledo, excandidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez por el Partido Acción Nacional.

Ello, tras la circulación de un vídeo publicado por el Grupo Reforma, donde se observa al panista recibiendo la cantidad de un millón 40 mil pesos, a cambio de entregar la obra pública de la capital chiapaneca.

El funcionario federal expuso que actualmente se llevan a cabo los procesos de fiscalización a cargo del INE, que este jueves y viernes concluye el desahogo de pruebas para verificar el tope de gastos de campaña en donde podrían detectar inconsistencias por parte del excandidato del albiazul.

Precisó que el INE está obligado a sumarse a las investigaciones y determinar si los recursos utilizados en la campaña de este candidato tienen un origen ilícito para aplicar lo que la ley dictamina. “Ese es el margen de actuación que va a tener el INE”.

“Cuando se determinan faltas administrativas a la normatividad que rige los ingresos y los gastos de los candidatos a una campaña electoral, esto puede llevar a hacerse acreedor a sanciones, multas, administraciones públicas y por supuesto, que determinándose un origen ilícito de los recursos, eventualmente puede constituir un delito electoral”, aseguró.

En este delito electoral, el INE está obligado a darle el visto bueno a la Fepade, que llevará el curso del procedimiento que le corresponda.