Aplauden impulso a la literatura en el INBA
El escritor Geney Beltrán celebra los libros que ha editado el INBA de cuatro premios nacionales. Cortesía

A ocho meses de que asumió la titularidad de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Geney Beltrán Félix está satisfecho de lo logrado. Ha desarrollado dos diplomados de nueva creación: Literatura Mexicana del Siglo XX y Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias, y está a punto de arrancar uno más sobre literatura europea, además del tradicional diplomado en Creación Literaria.

También han impulsado tres premios nacionales de literatura hasta llegar a 20, y seis de estos reconocen la trayectoria de seis escritoras; y particularmente la reforma a los premios nacionales de literatura que permite la participación de obras escritas no solo en español, también en cualquiera de la 68 lenguas indígenas nacionales.

El editor, ensayista, crítico literario y narrador celebra los libros que ha editado el INBA de cuatro premios nacionales; los 16 talleres sobre literatura que han realizado entre febrero y mayo; y la difusión de patrimonio documental que han hecho a través de 11 exposiciones en 10 estados.

En entrevista, el escritor asegura que la utilización de la tecnología para la difusión del conocimiento literario resulta enormemente ventajosa y permite un mejor aprovechamiento de los recursos.

Reconoce que ha sido fundamental para Literatura del INBA tener una ampliación presupuestal del 18 %, que ha permitido desarrollar todos estos programas. Su gestión ha sido de puertas abiertas al diálogo y conciliadora.

“Ha habido una excelente relación con las representaciones sindicales, y me interesa ser lo más incluyente y plural en la relación con el gremio literario. Hemos tenido reuniones muy provechosas con los representantes de los sindicatos y en el fondo hay una misma preocupación: que los proyectos tengan la mayor utilidad y repercusión, esto implica una política de puertas abiertas”, señala.

Los resultados, dice, se ven en el número de ciudadanos atendidos. El diplomado de Literatura Mexicana del siglo XX tiene presencia en 31 ciudades de 12 estados, y hay inscritos 721 alumnos en línea.