Aplazan audiencia de Otto Pérez

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió aplazar la audiencia del proceso que se sigue contra el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y dejar en prisión provisional al imputado.

El magistrado titular del Juzado B de Mayor Riesgo suspendió la audiencia de primera declaración abierta la víspera, y ordenó reanudar la sesión el próximo martes.

Indicó que necesitaba tiempo para estudiar los argumentos de las partes procesales y que hasta el próximo martes resolverá si dicta auto de formal prisión contra el exmandatario o concede alguna medida sustitutiva.

Mientras tanto, el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó de manera tajante cualquier implicación con organizaciones criminales y actos de corrupción, al comparecer en tribunales.

Afirmó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) carecían de sustento y reflejaban una intención perversa de vincularlo a como diera lugar con dicho grupo, dedicado al contrabando y la defraudación tributaria.

Niega nexos con red criminal

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, Pérez Molina rechazó la acusación de beneficiarse económicamente de la organización criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Afirmó que no se vendería ni perjudicaría a Guatemala por ningún dinero y citó el ejemplo de cuando dirigió la captura de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y rechazó un monto millonario en dólares por dejar escapar al entonces narcotraficante más importante del mundo.

A propósito de la acusación del MP de que recibió 800 mil dólares como parte de las ganancias ilícitas de la defraudación en la SAT, indicó que se mostró un papel sin firma y sin ningún valor legal.

“Hay muchas cosas más importantes que el dinero en mi vida personal”, dijo el acusado, quien la víspera dejó la Presidencia de la República luego de que el Congreso aceptó por unanimidad su renuncia para someterse a tribunales acusado de corrupción.