La diputada Ximena Tamariz impulsó un exhorto para que autoridades, tanto estatales como municipales, revisen y mejoren la coordinación y cooperación en la aplicación de la Alerta Ámber.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó en un comunicado que dicha alerta debe ser activada de manera inmediata y sin dilación ante la denuncia por desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Propuso que las autoridades de los tres órdenes de gobierno vinculen a todos los números de emergencia, como el 911, al protocolo, a través del cual se denuncie la desaparición y se vincule directamente con el mecanismo para activar el Alerta Ámber.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, Tamariz García destacó la importancia de hacer más eficiente ese sistema de notificación de menores de edad ausentes por la multiplicación de casos en diversos estados del país, con resultados perjudiciales para las familias.

Abundó que, en México, tres menores mueren víctimas de la violencia en México, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y una de cada cinco personas desaparecidas son menores, por lo que consideró que esos eventos pudieron evitarse de existir una mejor coordinación entre las autoridades.

La también integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez explicó que, en la mayoría de los casos, el protocolo de búsqueda se aplica hasta el siguiente día o varias horas después de que los padres realizan el reporte, por lo que se debe modificar, pues las horas siguientes a la ausencia de los menores son vitales para reducir los riesgos que puedan sufrir y emprender la búsqueda.