La Primera Semana Nacional de Salud que se desarrolla del 17 al 23 de febrero tiene como actividad principal la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

Esto con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje en el territorio nacional; por eso que en la Jurisdicción Sanitaria VII inició la aplicación de las vacunas para llegar a la meta de 34 mil dosis por aplicar.

El jefe jurisdiccional, José Esaú Guzmán Morales, enfatizó que por instrucciones del Secretario de Salud en el Estado, Francisco Ortega Farrera, durante esta semana se aplicará la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo “Sabin”, a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular.

Comentó que entre otras acciones se encuentran el completar esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral, anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

Asimismo otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Concluyó que esta jurisdicción, pretende aplicar más de 34 mil dosis de los diferentes biológicos durante la semana, en donde todo un equipo de profesionales de la salud coadyuvan en esta acciones con calidad técnica y humana.