Aplicarán modelo de revisión a pasajeros

La mayoría de los pasajeros internacionales que lleguen a México vía área en 2018 serán revisados mediante un nuevo modelo que inspecciona el equipaje con rayos x, además se elimina el semáforo y la declaración en aduanas.

Ello, como parte del nuevo modelo de revisión de pasajeros implementado a partir del pasado 4 de abril por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la cual recibe a diario a nueve mil pasajeros procedentes del extranjero.

El administrador central de Operación Aduanera del SAT, Gerardo Suárez Hasbach, dijo que el objetivo es operar el modelo este mismo año en el aeropuerto de Cancún y la Terminal 1 del AICM, con una afluencia de 21 mil y ocho mil 900 pasajeros al día por llegadas internacionales, respectivamente.

Anunció que el nuevo modelo se implementará en 2018 también en Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, que junto con el AICM y el de Cancún, son las cinco aeropuertos más importantes del país, pues en conjunto reciben entre 90 y 95 por ciento de los pasajeros internacionales.

“Para finales de 2018 debe estar ya el 90 por ciento de los flujos de los pasajeros completamente atendidos bajo este nuevo modelo”, añadió el funcionario durante una visita guiada por la T2 del AICM para conocer el nuevo modelo de atención a pasajeros.

El funcionario del organismo fiscalizador explicó que con este modelo, mientras el pasajero desciende del avión y realiza su trámite migratorio, personal de la terminal aérea revisa su equipaje sin abrirlo, a través de rayos x, para lo cual se emplean aparatos fijos y cinco unidades móviles.

Además eliminó los semáforos y la declaración de aduanas, y solo se declarará cuando los pasajeros traigan mercancía diferente a la de su equipaje, que exceda su franquicia o si trae más de 10 mil dólares en efectivo o documentos.