La Cámara de Diputados aprobó en votación económica el punto de acuerdo donde se exhorta a la Sedesol, Sagarpa, Secretaría de Economía y Hacienda, con el objetivo de establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto.

Indicó que los productores del lácteo piden que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados y, para ello, específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal de Liconsa.

El punto de acuerdo fue avalado como urgente y obvia resolución, el cual fue presentado por el presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo y durante la discusión del mismo se aprobó una adición propuesta por el diputado del Partido Verde, Omar Noé Bernardino Vargas.

Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que, atendiendo las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales, ésta sea comprada directamente a Liconsa.

El legislador priista expresó que esa propuesta tiene el objetivo de que dicha empresa, a su vez, pueda adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional.

Comentó que la producción nacional que asciende a 12 mil millones de litros y abastece el 81 por ciento del consumo doméstico anualizado involucra a miles de productores de todas las escalas, desde la familiar hasta la tecnificada en 250 mil unidades de producción pecuaria, mayoritariamente todos ellos pequeños y medianos, en promedio con menos de 100 vacas.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, Cházaro Montalvo señaló que esto genera ocupación y empleo calculados en 650 mil familias y asimismo involucra a miles de ciudadanos más en los diferentes eslabones de su proceso y proveeduría.