A través de un programa de financiamiento, el Banco Mundial (BM) podría apoyar a los caficultores de Chiapas y de los estados mexicanos que se han visto afectados por la plaga de la roya.

El representante del Comité Nacional del Sistema Producto Café, Cruz José Argüello Miceli, señaló que desde el año pasado se ha venido sosteniendo reuniones con la representación del Banco Mundial en México, a la cual se ha planteado la necesidad de que por medio de este organismo internacional se pudiera gestionar un crédito para la renovación de los cafetales.

“Nosotros como sistema estamos en pláticas con el Banco Mundial para buscar, a través de ellos, un crédito para la renovación de los cafetales. Hay buenas expectativas para que el año entrante podamos empezar a ver los requisitos que debemos cumplir para poder lograr este financiamiento”, acotó.

Expuso que de otorgarse este crédito a través del Banco Mundial, se buscaría que la tasa de interés que se estaría cobrando a los productores de café sea entre el 4 al 5 por ciento anual.

En ese sentido, detalló que de avanzar esta solicitud, el próximo año se estaría revisando cada uno de los requisitos que impone el Banco Mundial para autorizar este tipo de financiamientos.  

“Primero tendríamos que cumplir con toda la normatividad que nos piden, sobre todo estar fiscalmente al corriente ante Hacienda, los intereses que se estarían cobrando y el monto que se podría otorgar vía estos créditos”, puntualizó.

Argüello Miceli dijo que se pretende que sea la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C., (Amecafé), la instancia responsable de ver que bajen de manera correcta los recursos que otorgaría el Banco Mundial, para posteriormente llevar a cabo la dispersión del crédito, por lo que confió que éste se pudiera concretar el próximo año.