Apoyo total al Tren Maya: Manuel Velasco Coello
El gobernador Manuel Velasco Coello, aseguró que mediante la consolidación de dicho proyecto se detonarán las inversiones. CP

Al reafirmar su apoyo total al Tren Maya impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que mediante la consolidación de dicho proyecto se detonarán las inversiones, el turismo y el empleo en la región sur-sureste del país.

Señaló que uno de los grandes beneficios para la región es el fortalecimiento al comercio a largo plazo, a favor del desarrollo de las comunidades. “Por esta razón, reiteramos el compromiso de nuestro estado de hacer entrega total de nuestro apoyo”. 

“El Tren Maya es una obra de infraestructura trascendental para la entidad chiapaneca, no sólo porque traerá beneficios importantes para la ciudadanía, sino que también es una obra en armonía con el medio ambiente”, apuntó. 

Cabe mencionar que esta obra, que generará una derrama económica de 150 mil millones de pesos, busca comunicar y detonar los principales centros arqueológicos de la cultura maya y los diversos destinos turísticos regionales, como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá. 

El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros y beneficiará a 18 ciudades de cinco estados del sureste de México, su construcción correrá por derechos de vía ya existentes; en el caso de Chiapas rodará por los 42 kilómetros de vías del antiguo tren y contempla 17 estaciones en todo su recorrido.

Beneficios

Cabe mencionar que entre los beneficios está en primer lugar, permitirá acercar más a Mérida, Uxmal, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid con los circuitos turísticos de Playa del Carmen, Cozumel y la Riviera Maya, extendiendo la derrama económica del turismo a más familias yucatecas.

En segundo lugar, ayudará a los yucatecos y quintanarroenses a desplazarse rápidamente. Ir y venir con naturalidad en un mismo día para trabajar, comprar, hacer negocios o, sencillamente, visitar a los familiares y amigos.

En tercer lugar, será una excelente oportunidad para que más empresarios yucatecos puedan abastecer a la Riviera Maya con los productos y servicios que demanda el crecimiento económico de esa región.

En cuarto lugar, el tren estará conectado con el aeropuerto de Valladolid y el Centro Logístico que impulsará el gobernador Rolando Zapata. Esto implica reducción de costos y la oportunidad para conquistar nuevos mercados, al estar en la posibilidad de enviar los productos yucatecos a otros puntos del país y al mundo.

Y en quinto lugar, se reducirá el tráfico vía carretera, elevando la seguridad de los caminos. El servicio ferroviario, además, es un modo de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.

Con el Tren Transpeninsular todos ganan. Significa turismo, empleo y oportunidades de crecimiento.

Mayor turismo

Los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo quedarán unidos por tren, si se completa uno de los grandes proyectos del gobierno electo de México, como lo es elTren Maya que recorrerá los estados del sur del país para atraer más turismo en la zona.

Aunque el proyecto no será sencillo: constará de un total de 1.500 kilómetros de vías y además del importante despliegue de estas, el costo no será bajo: el presidente electo prevé que costará entre 120.000 y 150.000 millones de pesos, lo que equivaldría a unos 6.200–7.800 millones de dólares. Para financiar esta cantidad mediante los fondos de los impuestos que se recaudan al turismo: unos 7.000 millones de pesos (366,7 millones de dólares) cada año, aseguran.

En este sentido la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) se mostró más optimista con el proyecto, que “fomentará mucho el turismo, desde luego creará empleos en el sureste, que es la región más abandonada en el país”.

Bajo el punto de vista de Concanaco, señaló que cuando el tren esté listo podrán crearse clústeres logísticos que generen acopio de la producción agrícola y comestible de la región. Eso serviría, como detonante también en los rubros de servicios y comercialización de productos de la zona.

Asimismo se sugiere aprovechar la vía para uso turístico en la mañana y uso mercantil en la noche, y que la obra vaya acompañada de mayor inversión en los lugares con parada. Se requerirán servicios de hospedaje y otros complementarios para los visitantes y los operadores en las zonas turísticas.

Pablo Pérez Akaki, profesor de la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, quien estuvo de acuerdo en la propuesta de que las vías no se usen solo para usos turísticos, sino como transporte de carga y de pasajeros regionales.