El Consejo Coordinador Empresarial alertó a la sociedad chiapaneca ante la reciente Ley aprobada el pasado 19 de diciembre del 2017, sobre Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, del estado de Chiapas con la cual se afecta a la propiedad privada, denunció en entrevista el presidente de este organismo, David Zamora Rincón.

La nueva Ley que entró en vigor el pasado 27 de diciembre del 2017 por los diputados locales en Chiapas da derecho de preferencia a las autoridades estatales y municipales.

En ese sentido deberá notificarse a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones vía el propietario, notario, jueces o autoridades administrativas, el monto de operación al vender una propiedad y esperar 30 días a qué el gobierno decida si la compra o no, es el derecho de preferencia para el gobierno.

De acuerdo a Zamora Rincón, esta ley permite incluso al Gobierno del Estado y los municipios que pueden decretar polígonos para el desarrollo y aprovechamiento de inmuebles; si el propietario no tiene la capacidad para realizar las acciones urbanísticas.

Cabe hacer mención que en su momento el secretario de Obras públicas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, reveló que el anteproyecto de ley fue propuesto por la propia dependencia a su cargo la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), dependencia del ejecutivo estatal facultada para dar cumplimiento a las disposiciones en la materia.

Fue debidamente estructurada con las áreas jurídicas del Gobierno del estado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional De Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la finalidad de apegarse estrictamente a los términos legales, considerando principalmente las necesidades y las características del estado de Chiapas.