De acuerdo con el calendario electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), este 18 de enero arranca la recolección de firmas para los aspirantes independientes a los cargos de la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones.

En ese sentido, el órgano local ha establecido que el apoyo ciudadano tendrían que reunirlo en un plazo no superior a los 20 días a través de dos métodos: con el uso de la aplicación móvil Apoyo Ciudadano OPL y, en casos de excepción, con una cédula impresa para 34 municipios que no cuentan con la tecnología suficiente.

De las 80 candidaturas independientes que se inscribieron hasta el 12 de enero, en sesión ordinaria el IEPC aprobó al final 67 solicitudes: tres para gobernador, 13 para diputados y 51 para ayuntamientos.

Se rechazaron una para gobernador, una más para la diputación y 11 de ayuntamientos. Es importante mencionar que, los aspirantes a la gubernatura tendrán que reunir el 0.25 por ciento de la lista nominal de la entidad -hasta el 30 de agosto de 2017 era de tres millones 414 mil 890 electores-, es decir, deben reunir ocho mil 537 firmas.

Para el caso de las diputaciones locales, los aspirantes deben reunir el 2% de la lista nominal y de al menos un tercio de las secciones que requieran los distritos.

Para los municipios la situación varía en el sentido de que en aquellos ayuntamientos que tengan más de 10 mil electores, se tendría que reunir el 3% de la lista nominal.

En el caso de aquellos municipios que tengan entre 10 mil uno y 30 mil electores, tendrán que reunir el 2.5% de la lista nominal; además, en los municipios con electores entre 30 mil uno y hasta 50 mil electores, deberán reunir el 2% por ciento de la lista nominal.

No obstante, los aspirantes en ayuntamientos con más de 50 mil y hasta 100 mil electores, deberán reunir el 1.5% de la lista nominal.

Durante este periodo, los aspirantes tienen prohibido la contratación de propaganda o que se promocionen de manera personal en radio o televisión; además, tampoco podrán realizar actos anticipados de campañas; de lo contrario, serán sancionados incluso hasta con el registro.