Aprueban ayuda de emergencia por Harvey

La Cámara de Representantes completó el trámite legislativo del paquete de ayuda inicial de emergencia por 15.25 mil millones de dólares, con más votos demócratas que republicanos, en el primer resultado de la alianza política de Donald Trump con los demócratas.

Con una votación de 316 a favor y 90 en contra, los legisladores de la Cámara Baja pasaron la versión más generosa aprobada esta semana por el Senado con 80 votos a favor y 17 en contra, como parte de un paquete de iniciativas para responder a los desastres naturales.

La aprobación de la ayuda fue una de las tres iniciativas pactadas entre el presidente Trump y los demócratas, que incluyeron además la extensión del tope de la deuda nacional de Estados Unidos y una ampliación de tres meses del presupuesto federal.

Bajo el nuevo calendario, la Casa Blanca y el Congreso deberán llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del año fiscal 2018 para el 8 de diciembre.

El paquete de ayuda de emergencia aprobado inicialmente por la Cámara de Representantes contemplaba 7.85 mil millones de dólares, pero los senadores decidieron agregar 7.4 mil millones de dólares de donaciones para las comunidades afectadas.

Irma tiene “potencial

destructivo histórico”

Por lo anterior, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que el potencial destructivo del huracán Irma es algo nunca antes visto, por lo que urgió a los pobladores de las zonas en riesgo a atender las recomendaciones de las autoridades.

“Esta es una tormenta de un potencial destructivo histórico. Le pido a todos en la ruta de la tormenta estar alertas y escuchar las recomendaciones de oficiales de gobierno y la policía”.

Trump dijo que su administración está trabajando de cerca con gobiernos estatales y locales en las zonas que podrían verse afectadas por el fenómeno climatológico, que este viernes avanzaba hacia la Península de Florida con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora.

El mandatario renovó su llamado para que los pobladores atiendan el llamado de las autoridades para evacuar, sobre todo en las zonas donde podrían producirse inundaciones por la crecida del mar, enfatizando que “nada es más importante que la seguridad de nuestra gente”.