El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el registro de las coaliciones "Juntos Haremos Historia" y "Por Chiapas al Frente", para postular a fórmulas de diputados locales por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamientos.

En tanto la solicitud de registro del Convenio de Coalición Parcial para la elección de Diputaciones Locales, presentada por los partidos PRI, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, bajo la denominación "Todos por Chiapas", el IEPC la declaro improcedente, al no haber cumplido dentro del plazo otorgado con los requerimientos necesarios y por haberse detectado diversas inconsistencias en la propia petición.

Entre los argumentos presentados por los integrantes del Consejo General del IEPC, se encuentran las diferencias de fondo que se presentaron durante el proceso de solicitud de registro por parte de la coalición "Todos por Chiapas".

Aprobaciones

En el caso de la coalición "Juntos Haremos Historia", presentada por el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Morena, se aprobó la Coalición Parcial para la elección de Diputados Locales en 22 de los 24 Distritos Electorales Uninominales; así como la de integrantes de Ayuntamientos en 120 de 123 municipios del estado de Chiapas para el periodo constitucional 2018-2021.

En tanto la coalición "Por Chiapas al Frente", conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se aprobó el Convenio de Coalición Total para la elección de Diputaciones en los 24 Distritos Electorales y Parcial para la elección de miembros de Ayuntamientos de la entidad, en 83 de los 123 municipios.

Cabe destacar que el plazo para presentar la solicitud de los Convenios de coalición por parte de los partidos políticos para la elección de diputados locales y miembros de ayuntamientos, inició el pasado 07 de octubre de 2017 y concluyó el 02 de febrero de 2018.