Aprueban consulta para la elección en Oxchuc

En Sesión Ordinaria del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los integrantes del Consejo General aprobaron la creación de una consulta para saber si en Oxchuc las votaciones se realizarán con la intervención de partidos políticos o por medio de los usos y costumbres, a través de la decisión que tomen los propios pobladores.

En su intervención, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente, declaró que lo más importante es establecer una ruta crítica y todos los lineamientos para materializar la opinión de los habitantes, aunque no hay una fecha definida para tal situación.

Explicó que aún falta una base normativa y marco regulatorio, por lo que explicó que el Congreso Local tiene una deuda en este tema y exhortó a los actuales diputados locales y a los venideros, a que trabajen en lo relacionado a las consultas indígenas.

No obstante, Blanca Estela Parra Chávez, consejera electoral, lamentó que hasta después de dos años de que se enviara la solicitud por parte de los habitantes de Oxchuc, se diera una respuesta que primero pasó por varios Tribunales, antes de llegar a la etapa de la consulta.

Recordó que hay una deuda histórica en Chiapas, porque no hay leyes secundarias que protejan al 40 por ciento de la población en el estado o que obliguen a los partidos políticos al registro de candidaturas indígenas.

En tanto, Sofía Margarita Sánchez, consejera electoral, comentó que sólo dos estados del país cuentan con una Ley para consultar a las comunidades indígenas, para la celebración de sus elecciones municipales.

No obstante, en Chiapas todavía no se ha legislado sobre este tema en el Congreso del Estado, aunque el dictamen antropológico que realizó el INAH para este municipio de la entidad ya se dio a conocer.

Después de 15 meses desde la resolución del Tribunal Local que ordenó la realización de un dictamen, los integrantes del Consejo General del IEPC realizaron una serie de actividades para tener un informe completo sobre las condiciones de seguridad en Oxchuc y sobre la implementación de elecciones por medio de usos y costumbres.

Fue el pasado 11 de noviembre de 2016 cuando los integrantes de la Comisión de Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, solicitaron al IEPC realizar sus elecciones mediante el concepto de usos y costumbres.

Sin embargo, el 10 de febrero de 2017, el Consejo General aprobó con cuatro votos a favor y tres en contra el acuerdo que declaró no procedentes las solicitudes, porque en el estado no existen leyes secundarias que regulen el proceso para las votaciones bajo un sistema normativo y también la falta de condiciones sociales.

Finalmente, en Sesión Ordinaria, los consejeros y consejeras intercambiaron puntos de vista y expresaron opiniones en relación al proyecto de acuerdo original, donde se pidió que se cambiaran algunos puntos para evitar confusión entre la población.