Aprueban creación de nuevo municipio en la entidad

Después de ser analizada y discutida en la sesión del pleno del Congreso Local, los diputados de la actual Legislatura aprobaron por unanimidad de votos la creación del municipio Honduras de la Sierra, con lo que Chiapas tendrá 124 ayuntamientos.

Se espera que este municipio entre en funcionamiento el primero de octubre de este año. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó la iniciativa de Decreto, por la que se reforma el Artículo 2 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Chiapas.

Se trata de una iniciativa que fue propuesta por el legislador Hugo Mauricio Pérez Anzueto, quien en sesiones pasadas informó que ya cuentan los planos, actas de las comunidades, así como todos los estudios técnicos y jurídicos.

De acuerdo con lo comentado, el municipio se encuentra en la región socioeconómica número 11, donde se presentan complicaciones en materia educativa, de servicios básicos, de empleo e infraestructura.

Otro de los puntos importantes fue la lectura que se dio al oficio signado por el titular del Poder Ejecutivo, quien envió la Cuenta Pública 2017, la cual tendrá que ser analizada por los diputados.

En la sesión ordinaria del pleno, los legisladores y legisladoras aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, relativo a una iniciativa para reformar el el artículo 3 y la fracción XXVI del artículo 4 de la Ley Orgánica del Consejo Estatal para las culturas y las Artes de Chiapas.

A este punto se sumaron la desincorporación, vía donación, de una superficie de mil 832 metros cuadrados, de un predio que está ubicado en el bulevar Artículo 115 en la capital de Chiapas y que se ocupará en favor de la Universidad Autónoma de Chiapas, para crear el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Finalmente se dio lectura a un documento que envió el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para que se desincorpore del patrimonio municipal un terreno, con el objetivo de regular el funcionamiento del jardín de niños denominado Esther Rincón Marcelín.