Aprueban diputados Paquete Fiscal 2018

En sesión extraordinaria, la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó la madrugada del pasado domingo el Paquete Fiscal 2018 de Gobierno del Estado que incluye decreto de Presupuesto de Egresos, iniciativa de Ley de Ingresos y Ley de Derechos.

Éste contempla un presupuesto autorizado de 89 mil 270 millones 321 mil 499 pesos, cifra superior en un 9.01 por ciento al presupuesto del 2017.

En un comunicado, asegura que en el presupuesto se observa “el compromiso de enfocar el gasto público con alto sentido social, y donde se priorizan el combate a la pobreza, salud, desigualdad y sobretodo, a la reconstrucción del estado de Chiapas”.

Así lo señaló el diputado Mauricio Cordero Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, quien destacó que el Ejecutivo del Estado en conjunto con esta Legislatura “ha integrado políticas públicas que garantizan la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información y la correcta administración de los recursos públicos”.

En el mismo sentido precisó que en el Paquete Fiscal nunca estuvo incluido el impuesto de tenencia vehicular.

Hugo Mauricio Pérez Anzueto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que con la tenencia vehicular el estado hubiera obtenido mil 500 millones de pesos para el 2018 “que bien servirían para la reconstrucción en Chiapas”, pero de nueva cuenta el gobernador Manuel Velasco Coello cumplió su compromiso y para el 2018, “la tenencia queda eliminada sin menoscabo de los recursos destinados al gasto social”.

Isabel Villers Aispuro, del Partido Mover a Chiapas (PMCh), dijo que el próximo año estará significado por los procesos electorales y por esa razón –enfatizó- agregar la tenencia vehicular podría abrir el cauce a la inestabilidad social.

De esta forma, en las primeras horas del 31 de diciembre la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad los puntos siguientes:

· Dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018.

· Iniciativa de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018.