Aprueban Ley del Instituto de Bomberos en Chiapas

El Congreso del Estado aprobó este martes en Sesión Ordinaria la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas.

Ésta dará certeza jurídica a este sector, los visibilizará y provocará que tengan beneficios reales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Fabiola Ricci Diestel, resaltó que dicha iniciativa es para fortalecer a cada uno de los Consejos, Patronatos y Asociaciones Civiles.

Asimismo que la lucha es para que cuenten con un salario digno y un seguro de vida, ya que la arriesgan constantemente por la ciudadanía.

Cabe señalar que la Ley cuenta con 81 artículos; en cada uno de ellos fueron tomando en cuenta los comentarios de bomberos de los diversos municipios.

Destacó que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, son los cuerpos de Bomberos más equipados, pero el resto no está en estas condiciones.

Por ello la necesidad de mejorar y de ser tomados en cuenta, de saber que están dentro de un plan que les dará cobijo a todo lo que está planteándose en este momento.

Ricci añadió que se realizaron las modificaciones necesarias para construir una iniciativa acorde a las necesidades de este sector en cada zona de la entidad.

También se tomó en consideración todos los puntos que fueron expuestos sobre la mesa por los mismos presidentes de cada uno de los municipios.

Marco jurídico

Con la aprobación de esta Iniciativa se dará a los Bomberos mayor autonomía operativa y administrativa para el óptimo desempeño de sus funciones, agrupándolos en un solo organismo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Tendrán autonomía operativa y administrativa con el propósito de realizar y coordinarse de manera eficiente en el desempeño de las funciones y ejercicio de atribuciones que esta ley les conferirá.

Ricci Diestel anexó que con esta ley se pretende proteger a los habitantes en su persona y sus propiedades, responder a las necesidades de los ciudadanos mediante un eficaz, profesional y humanitario servicio, cumpliendo con el compromiso a través de la prevención, combate y extinción de incendios.

En la sesión también se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XV del artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, presentada por Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. 

Finalmente, el Congreso local recibió la iniciativa de decreto por el que se reforma el decreto por el cual se autoriza al estado de Chiapas a través  del Poder Ejecutivo a contratar financiamiento por montos, destino y en los términos que el presente decreto establecen.