Aprueban Ley para la atención del sobrepeso

El Congreso del Estado aprobó este martes la Ley para la Prevención y Atención del Sobrepeso y la Obesidad del estado, con el objetivo de bajar los índices de menores con estos problemas que pueden llevar a enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salubridad del legislativo, Viridiana Figueroa García, comentó que se trata de poner especial atención en el tema de obesidad y diabetes infantil, a fin de que se fomente el programa de activación física entre los menores y adolescentes en la entidad.

Señaló que la principal causa de estas enfermedades son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta. 

Abundó que a largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades, tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. 

Recordó que actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud.

Sostuvo que es necesario que se realicen acciones encaminadas a prevenir y combatir la obesidad infantil a través de diferentes vías, como mejorar la calidad de la alimentación de los menores, así como fomentar la actividad física.

Asimismo, los diputados locales aprobaron un exhorto a los Ayuntamientos para que realicen medidas de seguridad y protección en parques o lugares  de  convivencia  para que sean considerados como espacios cien por ciento libres del humo de tabaco, también se aprobaron las reformas al decreto Por el cual se autoriza al estado a través del Poder Ejecutivo contratar  financiamientos por los montos destinados  y en los términos que en el decreto se establecen.   

Finalmente se dio lectura al oficio signado por el Juan Carlos Gomez Aranda, secretario general de Gobierno, por medio el cual remite a esa soberanía  popular la iniciativa de decreto por el que se reforman los  artículos  25,27,28,77 y 91  de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados para el estado.