Aprueban reformas a la Ley de Adopciones

Este martes el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Adopciones del Estado con el objetivo de hacer menos burocrático y más seguro dicho trámite.

La Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del legislativo local, explicó que las reformas a esta iniciativa traerá varios beneficios como el de un proceso de acogimiento más ágil y simplificado, ya que los trámites antes eran muy “engorrosos”.

Cabe señalar que en Chiapas más de una décima parte de los llamados alojamientos de Asistencia Social son casas hogar para menores, por lo que las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de desamparo familiar, traerá varios beneficios, como el de un proceso de adopción más ágil y simplificado.

De acuerdo con estadísticas existe una cifra de alrededor de 30 mil niños carentes de una familia a nivel nacional; 700 de ellos viven en centros de asistencia social.

El beneficio para Chiapas es que también los niños estarán protegidos con un espacio jurídico, social y político, libre de ideologías, además de reducir la población de menores en casas hogar.

Asimismo, la nueva Mesa Directiva encabezada por Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, dio paso a la votación del dictamen que presenta la Comisión de Artesanías, relativo a la iniciativa de la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal del Estado de Chiapas.

Ésta busca integrar a los artesanos chiapanecos a mejores mercados con políticas públicas que promuevan la rentabilidad de sus productos, pero sobre todo que proteja el desarrollo de la actividad artesanal.

Se trata de la protección, preservación y el fomento para el bienestar de las artesanas y artesanos, así como la difusión, promoción y comercialización en forma sustentable de dicha actividad.

Finalmente se nombró por unanimidad a Francisco Chacón Sánchez como secretario de Servicios Administrativos de este Poder Legislativo.