A fin de detonar el desarrollo económico y social de las regiones, mediante una aplicación eficiente del gasto público, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Esta minuta, aprobada en lo general y en lo particular por 409 votos a favor y una abstención, se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez, precisó que la modificación prevé destinar un porcentaje mínimo de obra local que los licitantes deben incorporar en las obras o servicios a realizarse.

Entre 15 y 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se destina a esa actividad; sin embargo, advirtió, el impacto de esos recursos no se ha reflejado en mejores beneficios, para favorecer la mano de obra local y apoyar el crecimiento de la comunidad.

Así, se contribuye a que la Federación, los estados y los municipios “cuenten con una adición importantísima, lo que sin duda constituye mejores condiciones para el país y a la generación de empleos y cadenas de bienes y servicios que impulsen la participación del sector público y privado en los diferentes sectores de la economía”.

El legislador de Morena abundó que entre otros beneficios se tendrá una derrama de recursos en el proceso de construcción de las obras públicas.

Asimismo, se incentivará la economía indirecta, al lograr que la comunidad que trabaje en ella y requiere mejores servicios tengan la oportunidad para cubrir las necesidades; habrá empleo y mejorarán las condiciones económicas de los habitantes del lugar donde se desarrollan las obras.