Aprueban candidaturas de reelección en Chiapas

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad este jueves la iniciativa de Decreto del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en donde entre otros puntos destaca la posibilidad de la reelección.

Datos proporcionados señalan que los cambios en el Código de Elecciones de Chiapas contienen puntos como que la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura del Estado podrá ser hasta por cuatro periodos; Asimismo, los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser electos por un periodo adicional.

En ambos supuestos, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato y de conformidad con lo establecido en la ley respectiva.

Trascendió que al inicio de un nuevo periodo los miembros de los ayuntamientos municipales y las diputadas y diputados habitualmente desarrollan los planes que presentan en sus campañas, dejando de lado el seguimiento de los gobernantes salientes, por lo que se incorpora el texto constitucional,en donde se abre la posibilidad de que puedan ser reelectos en los términos propuestos para darle seguimiento a los proyectos que no puedan culminarse en un solo periodo.

Y es que, en la reforma se señala que la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura del Estado podrá ser hasta por cuatro periodos, así mismo a los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser electos por un periodo adicional.

El documento aclara que en ambos supuestos, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos de coalición, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.