Aprueban Ley para Prevenir y Sancionar Tortura

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que expide Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En la maratónica sesión ordinaria que se prolongó por más de 13 horas, se avaló por 90 votos a favor y cuatro en contra esta ley que busca establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación, entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura.

Establecen que las acciones, medidas, mecanismos y procedimientos, así como la planeación, programación e instrumentación de políticas públicas para la prevención de los delitos establecidos en esta Ley, serán diseñados, implementados y evaluados aplicando los principios de dignidad humana, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado, no revictimización, perspectiva de género y transparencia y acceso a la información pública.

El dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados establece que el delito de tortura se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial; además de que el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para este ilícito son imprescriptibles.

Fortalecen marco legal

En otro tema, el Senado de la República avaló, con 91 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, que tiene por objetivo dotar al marco jurídico vigente de mecanismos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada y grupos delictivos.

En la sesión ordinaria se avaló la reforma para fortalecer el combate a este tipo de grupos criminales, y se requiere de una armonización en la materia, con la finalidad de no se vulneren los derechos humanos de las personas procesadas por algún delito, tales como el debido proceso, que además, va de la mano con algunas disposiciones previstas en instrumentos internacionales.

Avalan nuevo Código Militar

Por otra parte, el Senado avaló el dictamen que expide el Código Militar de Procedimientos Penales, la cual suprime los Consejos de Guerra y crea juzgados militares de control.

Se aprobó en lo general con 78 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, así como en 27 contra del PRD y PT esta nueva legislación que incluye la supresión de la Procuraduría General de Justicia Militar, que se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar.

Se suprimen también los consejos de Guerra y se crean los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral. Estos juzgados serán dirigidos por los jueces de control, entre cuyas funciones se encuentra garantizar los derechos humanos de las partes.

Además se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con el objeto de otorgar servicios periciales tanto al Ministerio Público como a la Defensa.

Debate anticorrupción

Más tarde, el Senado clausuró su periodo ordinario de sesiones y dejó pendientes los temas Anticorrupción, Mando Único y Marihuana.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que propondrá que estos temas sean abordados en periodo extraordinario a convocar después de las elecciones del 5 de junio.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), clausuró el periodo ordinario, luego de una sesión de casi 15 horas.

Los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera (PAN), Miguel Barbosa Huerta (PRD) y Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) dirigieron mensajes al pleno, en los que señalaron su compromiso de llevar a periodo extraordinario los temas relevantes que se quedaron sin debatir y votar en el pleno.

Después, en entrevista, Gamboa Patrón indicó que los debates anticorrupción, del sistema policial o mando único y de la marihuana, podrían tener lugar en el Congreso en fechas posteriores a las elecciones locales del 5 de junio próximo.