Aprueban licencia de diputado Simón Valanci

Con 34 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, del Morena, fue aprobada la solicitud de licencia hasta por 69 días del diputado plurinominal priista Simón Valanci Buzali y en su lugar asumió su hermano Marco Valanci.

En lo que fuera la segunda sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso del estado, y de acuerdo con el orden del día de la Sesión de este jueves que presidió Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, se contempló como uno de los primeros puntos la licencia del diputado de la bancada priista.

Se sabe que el legislador participará en los procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a la renovación de dirigencia.

Iniciativa

Asimismo, se recibió la iniciativa de reforma de la fracción VI del artículo 33 de la Ley de la Procuraduría General de Justicia del estado, la cual se turnó a la Comisión de Justicia.

En el punto cuatro, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, envió iniciativa de reforma al artículo 25 que crea el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

En asuntos generales, la diputada Dulce María Rodríguez, del PVEM, abordó el tema de cáncer de mama, y recordó que octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que invitó a todos los diputados y diputadas del Congreso del estado a portar listón rosa en apoyo al combate de esta enfermedad.

Dijo que en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, se busca contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Agregó que el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Finalmente, el diputado Santiago López Hernández abordó el tema forestal.