Aprueban minuta para salario mínimo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 417 votos, la minuta que propone la reforma para la desindexación del salario mínimo, y desvincularlo para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Con esa reforma, la primera que vota y aprueba la LXIII legislatura en la Cámara de Diputados, se rompe con 37 años en los que el salario mínimo fue sujeto a un aumento para evitar incrementos inflacionarios, como los montos de créditos o sanciones.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, declaró aprobada la reforma constitucional con una votación de mayoría calificada, en lo general y en lo particular.

Asimismo, la remitió a las legislaturas de los estados para su ratificación y para promulgarla tendrá que ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales.

Explicó que se trata de destrabar el salario mínimo de dos mil 413 disposiciones de distinto tipo, ordenamientos federales y locales, y “es la injusticia que hoy venimos a reparar. Esto que parece un mero ejercicio técnico-jurídico, es un cambio mayor en el arreglo económico mexicano”.

“Los diputados y senadores estamos a punto de ofrecer un servicio mayúsculo e histórico a la sociedad mexicana: despojar de sus cadenas al salario mínimo”, dijo.