Con distintas críticas de beneficiar a las televisoras, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 288 votos a favor, 18 abstenciones y 114 en contra, el dictamen que modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la que se exenta de sanciones a los programas noticiosos de radiodifusoras y televisoras de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les suspenda sus transmisiones por violar los derechos de audiencia.

El dictamen que obtuvo el voto a favor del PRI, Verde, PAN y Panal, también derogó la obligación de los radiodifusores de diferenciar con claridad la información noticiosa de la de opinión de quien la presenta. El dictamen fue avalado en el pleno, pese a que se presentaron tres mociones suspensivas del PRD, MC y Morena.

En el primer dictamen que avaló la Comisión de Radio y Televisión derogaba de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la suspensión de transmisiones cuando se violaran los derechos de las audiencias, sin embargo, fue restituida esta función, pero no se aplicará para los noticieros.

Organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades en pro libertad de expresión advirtieron que el dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión atenta contra los derechos de las audiencias.

Las organizaciones sostuvieron que se pretende modificar la ley sin consultas públicas y sin esperar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a controversias constitucionales en materia de derechos de audiencias interpuestas por el Ejecutivo.