El escritor Fabrizio Mejía Madrid lanzó a través de la plataforma Change.org una petición para que el archivo de Octavio Paz sea patrimonio de todos los mexicanos.

El escritor aseguró que Marie-Jo Paz, esposa del Nobel de Literatura mexicano de 1964 a 1998, falleció sin dejar testamento y por ello las propiedades y el archivo del autor de El laberinto de la soledad están desprotegidos.

En la petición se solicita a las autoridades “del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer las gestiones que permitan que se declare patrimonio de todos los mexicanos”.

La solicitud dirigida a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México cuenta hasta ahora con más de 500 firmas, entre las que destaca la de José Alfonso Suárez del Real, quien será secretario de Cultura de la capital del país en la administración de Claudia Sheinbaum. “En cumplimiento al Derecho a la Memoria del pueblo mexicano es deber del Estado impedir el expolio de archivos que tanto nos ha dañado”, escribió.

Marie-Jo Paz protegió el legado del poeta durante más de 20 años. Cuando se conmemoró el vigésimo aniversario luctuoso de Paz, estudiosos advirtieron que existía una genuina preocupación por los derechos de autor.

“Me preocupa muchísimo que ella no haya accedido a que un agente literario llevara todo lo que tiene que ver con el legado de Octavio Paz. Me preocupa mucho que el gobierno mexicano no tenga el bastión ni el respeto como autoridad moral para convencer a Marie-Jo de la necesidad de que ese archivo se quede en México y no se vaya por ejemplo a Estados Unidos”, resaltó.

“Todo eso lo podríamos perder por un problema de respeto al autor, a la obra y, en este caso, muy importante, al único Nobel de Literatura que tiene México”, indicó Braulio Peralta.