Archivo de Paz irá a beneficencia pública
La viuda de Octavio Paz falleció recientemente. Cortesía

El Legado de Octavio Paz, su archivo, los derechos sobre su obra y sus propiedades pasarán a la beneficencia pública a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) si se confirma que la heredera universal, Marie José Tramini —fallecida el 26 de julio— no dejó testamento y si no existe ningún pariente directo o colateral hasta en cuarto grado de la viuda del poeta. El proceso para determinar esta situación, de acuerdo con especialistas consultados, podría tomar hasta un año.

El abogado que trabajó en los últimos años con Marie-Jo, como la llamaban, también falleció recientemente. Ante ello, ha sido otro abogado quien está a cargo de la revisión de los documentos existentes y, según la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Cultural federal, ha pedido tiempo para agotar la lectura de los papeles en los que la viuda de Paz podría o no haber expresado su voluntad. En caso de no encontrar documentación al respecto, se tendrá que pedir el aviso de que en el archivo judicial, en el Archivo General de Notarías y en el Registro Nacional de Avisos de Testamento, existe o no un testamento.

De ser así, quien tenga un interés jurídico, denunciará ante un juez de lo familiar que existe un intestado y se tendrán que publicar edictos en el Diario Oficial de la Federación y se dará inicio a una sucesión intestamentaria. Los familiares colaterales de Tramini hasta en cuarto grado, es decir, primos, tíos y sobrinos, podrán reclamar la herencia, debido a que no existen parientes directos como padres e hijos.

Los edictos se publicarán cada cierto tiempo, quincenal o mensualmente. Una vez que se agote el tiempo y si nadie reclama, un juzgado determinará que el patrimonio de la familia Paz Tramini será entregado a la beneficencia pública.

El senador electo por Morena Héctor Vasconcelos refiere que es muy probable que Marie-Jo no haya tomado disposiciones de ningún tipo. “Hablé de este tema con ella durante años, le dije: ‘Marie-Jo, tienes que decir qué se va hacer y a quién vas a dejar todo esto’. Me respondía que sí, que tenía razón. Le dije mil veces que todos teníamos que dejar disposiciones sobre nuestro propio fallecimiento, sobre nuestra herencia, y me decía que no debíamos hablar de la muerte sino de la vida”, dijo.

Pocos detalles de su vida

De la familia de Marie-Jo poco se sabe. De acuerdo con Vasconcelos, uno de los amigos que se mantuvo cercano a la viuda, fue a finales de los años 70 o principios de los 80 cuando fallecieron los últimos familiares en un accidente aéreo, una tía y primos hermanos. El historiador Enrique Krauze publicó en la revista Letras Libres que, en efecto, ocurrió ese accidente, pero los fallecidos fueron su única hermana y sus sobrinos.

En ese artículo, Krauze cuenta que poco se sabía de la vida de Tramini antes de Paz, salvo que había sido hija de un médico. Sin embargo, se tiene conocimiento de que nació en Córcega, Francia, en los años 30, y que al morir tendría alrededor de 84 años. Y es que a Marie-Jo, dice Vasconcelos, le molestaba hablar de la edad porque le parecía una falta de respeto.

En 1962, Octavio Paz conoció a Marie-Jo en una recepción diplomática en una casa de Sunder Nagar, en la India, a donde el poeta y diplomático llegó como embajador, cargo que acababa de ocupar el 2 de septiembre de ese año. En 1964 se casaron y no se separaron sino hasta la muerte de él, el 19 de abril de 1998.

Marie-Jo no concedía entrevistas. Sin embargo, en 2014 le dio una al periodista Víctor Núñez Jaime que se publicó en Milenio. Tramini habló de que el matrimonio pensó alguna vez en tener hijos, pero ella necesitaba una cirugía a la que decidió no someterse, pero en retrospectiva advertía que no le habían hecho falta.

En la entrevista no hizo referencia alguna a familiares. De acuerdo con los especialistas, si en Córcega o en algún otro apareciera un familiar y reclamara la herencia, un derecho que nadie podría negarles, se abriría la posibilidad de que el Estado reclame el resguardo del legado del Nobel de Literatura; seguiría perteneciendo a los Tramini, pero se impediría su venta o salida del país.

Hasta ahora, se tiene conocimiento de que Marie-Jo conservó cuatro propiedades en la Ciudad de México. Una en Río Guadalquivir, otra en Río Lerma, una más en la calle de Porfirio Díaz y la ubicada en Polanco, en donde vivió en los últimos años y falleció el pasado 26 de abril.