Ariel Silva gana segundo lugar en concurso
Hace un año ganó el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental. Cortesía

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) dio a conocer a los ganadores de su concurso de fotografía al que convocó para su IV Congreso Latinoamericano de Fotografía con el tema “Las antropologías latinoamericanas frente a un mundo de transición”.

Los ganadores fueron, en primer lugar, Fernando Mendoza Bobadilla, por su serie “La(s) lengua(s) entre los menonitas étnicos”; segundo lugar, Ariel Silva, por su serie: “Chuntá: Ángeles de una noche”, y tercer lugar, Federico Goes, por su serie “Fractales”.

El jurado revisó 289 series fotográfica con un total de mil 310 fotografías. Los criterios de evaluación fueron el trabajo unitario y el valor antropológico en su aproximación a la realidad, su propuesta conceptual y capacidad de síntesis, la relevancia del tema, la calidad estética, el grado de dificultad técnica y la originalidad.

En el certamen se destacó la participación de países como Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, España, Alemania y Estados Unidos.  

“El Congreso tiene como objetivo analizar las maneras en que los pueblos y comunidades latinoamericanas y caribeñas conviven en un mundo en transición y se enfrentan a procesos de globalización que tienden a transformar sus culturas y formas de vida”, indicaron los organizadores.

Durante el Congreso se expondrán las fotos ganadoras junto a 50 trabajos más que eligió el jurado para su exposición. La ceremonia de premiación se realizará el 10 de octubre a las 17:30 en el auditorio Gustavo Baz del Palacio de Medicina. El IV Congreso Latinoamericano de Antropología se realizará del 7 a 10 de octubre en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, ubicado en Brasil número 33, Centro Histórico de la Ciudad de México.