Arquitectos se reúnen por temas de reconstrucción

Con la intención de coadyuvar a través de la experiencia profesional en el tema de la reconstrucción de las zonas afectadas en Chiapas después del terremoto, integrantes del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), sostuvieron una reunión con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ese sentido, José Francisco Franco Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos, puntualizó que dicho organismo ha expresado la intención de que el proceso de la reconstrucción se realice de mejor manera; incluso hay una convocatoria para que los afiliados presenten una propuesta de vivienda.

El proyecto, dijo, tiene que estar apegado al “monto de recursos económicos que recibirán los afectados por daño total, mismo que puso a disposición de la dependencia federal para ser tomado en cuenta”.

De acuerdo a lo que han mencionado las autoridades federales, la propia ciudadanía tendrá la libertad de elegir quiénes o con qué empresa construirán su nuevo hogar, pero contarán con asesorías en la edificación y también con tres áreas de oportunidad en las que se podrían integrar los colegios.

La segunda acción se enfoca en que los beneficiarios obtengan apoyos para la construcción de su vivienda. Para esto las propias autoridades facilitarían los contactos de las empresas que tienen el conocimiento para construir.